Ingresa tus datos y tu consulta en los siguientes campos:


HISTORIA DE LA SEC DESDE EL 2011 AL 2020

La SEC comienza formalmente sus actividades en marzo de 2012 con su primer Directorio conformado por el Dr Oscar Herrera, Presidente, Felipe Cavagnaro, Secretario y los Directores Dres Arnoldo Quezada, Carlos Saieh y Hernán Sepúlveda.

Sus objetivos principales a su inicio fueron:
-coordinar las actividades académicas pediátricas a nivel nacional
-colaborar con el programa científico del Congreso anual de Pediatría
-organizar módulos de Educación Continua con especial apoyo hacia la Atención Primaria de Salud
-organizar las Jornadas de Otoño y Primavera
-coordinar el concurso para estadías de perfeccionamiento de pediatras nacionales en Estados Unidos
-proponer a CONACEM puntajes en las diferentes actividades pediátricas para el sistema de  Recertificación.

La Sociedad Chilena de Pediatría a través de sus 98 años de vida se ha caracterizado por organizar diferentes actividades de perfeccionamiento, siendo el principal de ellos, el Congreso Chileno de Pediatría que se efectúa año a año; además ,era tradicional efectuar las Jornada de Invierno y Primavera que se suspendieron definitivamente a contar del año 2014 porque venía disminuyendo  considerablemente la asistencia con no más de 40 inscritos, debido a la creciente dificultad para desplazarse dentro de la capital por el atiborrado parque automotriz y limitación de estacionamientos dentro del recinto de la Sochipe, agregando además el apoyo de los medios de consulta via Internet, todo lo cual nos estimuló a organizar el 1er Curso online de “Actualización en Pediatría” (gráfica1) el año 2011,conformado por 36 clases distribuidas en 3 Módulos: Infectología-Endocrinología y Urgencias pediátricas.

Habiendo limitado inicialmente a 200 los cupos de inscripción, nos vimos forzados a aumentarlos, inscribiéndose en total 256 médicos lo que nos estimuló a continuar aumentando el número de cursos año a año. 

No existían en ese momento, una Secretaría académica ni cursos online y los cursos que efectuaban las Ramas, Comités y Filiales eran todos presenciales.

El buen funcionamiento de la plataforma ha sido fundamental  para el éxito de los cursos.
La Sochipe ha recibido desde el inicio de los cursos online, el apoyo de Laboratorio Saval para la grabación de las clases, firmándose un Convenio de colaboración, el que se renueva año a año ,a través de su programa de Educación Médica Continua y que incluye: Plataforma Web, Formato Multimedia de video streaming, Gestión Administrativa, Campaña de difusión de los cursos y Soporte a usuarios, sin costo alguno para la Sociedad y dejando claramente establecido que los recursos económicos generados por las inscripciones son recibidos por y para uso exclusivo de la Sochipe.

Las conferencias  grabadas pueden ser visualizadas directamente por los alumnos con presencia del docente, permitiendo descargar las clases en MP3 y guardar apuntes de las diapositivas.

Actualmente la SEC organiza Cursos con un mínimo de 12 clases y Diplomados con un mínimo de 50 clases.

Inicialmente los cursos online fueron dirigidos exclusivamente a médicos pero fuimos ampliando el universo dada las continuas solicitudes de becados de Medicina y profesionales de apoyo médico interesados en inscribirse en las diferentes temáticas ofrecidas, y es así  como  que hemos redefinido nuestra misión como “ el  desarrollo  de un proceso de educación continua que contribuya al conocimiento y perfeccionamiento de los profesionales de la salud que se desempeñan en el área pediátrica y que contribuya  a fortalecer las competencias en pediatría con el propósito de aumentar los conocimientos en las diferentes especialidades  pediátricas para una mejor atención de niños, niñas y adolescentes”

Es por esta razón que hoy hemos ampliado las inscripciones a Enfermeras-Kinesiólogos-Psicólogos-Nutricionistas-Profesores-Asistentes Sociales-Fonoaudiólogos-Terapeutas ocupacionales, además de Internos de las carreras de Medicina y Enfermería.

En algunos cursos como Lactancia materna, Actividad Física y Salud, NANEAS, etc. la participación de los profesionales de apoyo médico pueden llegar a constituir más del 50% del total de inscritos; además hemos  incorporado cursos en que el foco son los profesores de colegios y sus alumnos, para un apoyo y capacitación concreta en este grupo tan importante para la sociedad.

Debemos destacar también que disponer de red de Internet a través de todo el país, permite a cualquier profesional independiente de donde resida, participar de los cursos online y a un valor mínimo de inscripción, teniendo los socios de la Sochipe,un descuento del 50% en el valor de cualquier curso o diplomado.

Como se observa en la gráfica 2 , comenzamos el año 2011 con 238 inscritos, sobrepasando el año 2020 los 9.000  participantes, lo que pone de relieve el prestigio de nuestros cursos y la necesidad de los profesionales de mantenerse al día en pediatría lo que a futuro, cuando se produzca la evaluación para la Recertificación médica, el demostrar a la Corporación Nacional de Certificaciones Médicas (CONACEM)-organismo encargado por ley de llevar a cabo dicha labor-los curso efectuados ,facilitará dicho trámite.

Lo anterior ha sido avalado recientemente por CONACEM, autorizándonos a usar su logo en los certificados que se emiten a los alumnos que han rendido y aprobado la evaluación del curso.
Cabe hacer notar que la Sochipe está representada tanto en el Directorio de CONACEM así como en los comités de las diferentes subespecialidades pediátricas.

Es de suma importancia que los alumnos rindan las evaluaciones, requisito para obtener el certificado con el logo de CONACEM que será determinante a la hora de recertificarse
Todos los cursos online acreditan horas académicas que corresponden al doble de las horas lectivas que son aquellas que el alumno ocupa en ver la clase. A modo de ejemplo, a un curso de 12 conferencias, le corresponden 12 horas lectivas y 24 horas académicas, de las cuales se deja constancia en los certificados de aprobación.

Los certificados son descargados una vez terminado el curso desde la página web correspondiente el cual se autentifica mediante un código de barras personal e intransferible.

Ponemos en relieve, la calidad de las conferencias impartidas por los más destacados especialistas médicos y de apoyo médico en las variadas temáticas, a los cuales agradecemos infinitamente ya que, sin ellos, sería imposible efectuar los cursos.

Destacar también que invitamos a docentes de Regiones a los cuales les apoyamos económicamente para el traslado a Santiago e inclusive, hemos tenido docentes de otros países quienes nos han colaborado enviándonos sus clases grabadas en sus lugares de trabajo
Hemos incorporado variadas Conferencias culturales, a las cuales se puede acceder, sin costo alguno, a través del portal web de la SEC (tabla 1).

Próximamente inauguraremos la Videoteca virtual a la cual podrá acceder inicialmente, cualquier profesional médico y posteriormente podrán acceder profesionales  de apoyo médico a través de la página web de la Sociedad, sin costo alguno.

Otro ámbito a destacar son los cursos online organizados completamente por las Filiales con docentes locales y cuyo objetivo trazado es el poder interactuar con los profesionales médicos y de apoyo médico, especialmente del nivel primario, incrementando través de las clases, una mayor resolución de patologías pediátricas de mayor impacto local, mejorando así la derivación hacia el nivel terciario.

Hemos habilitado el pago de las inscripciones a través del sistema Web Pay, lo que facilita enormemente el trámite de cancelación de los cursos y permite además facilidades en el pago.

Finalmente, destacar que desde hace un par de años, hemos liberado de pago de inscripción a los cursos, a todos los médicos socios mayores de 65 años y aquellos socios liberados de cuota social por haber completado 30 años de cancelación de cuota mensual societaria; además y por encontrarnos en período de pandemia por el Covid-19 hemos extendido la gratuidad a los cursos a todos los médicos becados de Pediatría de todas las Universidades del país.

Nuestra tarea es continuar impartiendo cursos online de alta calidad, dándole un mayor realce a los Diplomados tanto de Pediatría general como de especialidades así como, desarrollar temáticas específicas, como por ejemplo: manejo de ostomías, reanimación cardiopulmonar,etc. apoyado con talleres que permitan visualizar en directo, el manejo de dichas técnicas.

Creemos de enorme importancia unirnos en proyectos docentes colaborativos con otras Sociedades científicas, Colegios profesionales, Clínicas privadas y Facultades de Medicina lo que permitirá impartir cursos online para disimiles actores en la atención pediátrica. Una fluida relación con el Ministerio de Salud, permitirá ofrecerles nuestros cursos y/o diplomados para difundirlos a través de los Servicios de Salud del país.

Nos hemos planteado extender el ofrecimiento de nuestros cursos a los países de Sud y Centroamérica, contactándonos con las directivas de las respectivas Sociedades de Pediatría de dichos países

La Directiva actual de la Secretaría de Educación Continua para el período 2021-2022, está conformada por el Dr.Oscar Herrera , Presidente, Dra. Teresa Alarcón, Past President y representante del Directorio central de la Sochipe,  y los Directores Dra.Thelma Suau Dra.Patricia Vernal, Dra.Viviana Aguirre y Dr.Arnoldo Quezada. Participa además como consultor el Dr.Carlos Saieh,  como secretaria académica la Srta.Roxana Cossio y como Secretaria ejecutiva la Sra. Lorena Mol.

CONFERENCIAS CULTURALES

Astronomía
Fotografía
Arte
Opera
Historia de la pediatría
Geriatría